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LA CREACIÓN DE UNA MARCA IMPACTANTE: UNA INVERSIÓN A LARGO PLAZO.

UNA MARCA PARA UN NEGOCIO ES DE IGUAL IMPORTANCIA COMO LO ES EL NOMBRE EN LAS PERSONAS: AMBAS BUSCAN GENERAR UNA IDENTIDAD PROPIA ENTRE SUS SEMEJANTES. 

Sin una marca una compañía, producto o servicio puede caer en la regularidad, lo genérico, o lo menos prioritario, por mas bueno o útil que sea. De ahí, podríamos entender entonces que mas que una estrategia, el desarrollo de una marca en un modelo de negocio es una necesidad de identidad que se debe suplir como prioridad inicial.
Philip Kotler padre del marketing – define en su libro Dirección de Marketing que la marca significa “un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o combinación de lo anterior, que pretende identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de éstos, y diferenciarlos de los de la competencia´´. Se entiende entonces que la importancia de una marca radica en facilitar la recordación de un producto o servicio al momento en que los consumidores deban tomar una decisión de compra.
Una marca en su forma se divide en dos temas específicos: El nominal, que refiere como tal al nombre, y el identificador gráfico, que cumple la función de generar una representación visual a través de un imagotipo, logotipo o un logosímbolo. Ambos deben tener una relación significante entre sí, para que su concepto, logre generar una recordación altamente impactante.
Crear una marca no es un trabajo fácil, pues es una labor que requiere mucha creatividad e ideas que trabajen en conjunto para lograr obtener una identidad que refleje los valores agregados. Por su importancia, podemos decir que para llevar a cabo su génesis, se requiere la ejecución de actividades que comprometen a profesionales en disciplinas como el diseño gráfico, el márketing y la publicidad. No es coherente y eficiente pretender que con soluciones rápidas, como elegir un nominal bajo criterios personales o pensar que solo visualmente con graficas de stock online, se obtendrá una marca. Se necesita hacer un briefing para conocer el entorno, los valores y conceptos a transmitir, el público objetivo, las características del producto o servicio, los competidores, los medios de difusión, sus formas de reproducción y otros aspectos que permitan obtener la mayor cantidad de información posible.
En términos de construcción, las herramientas de pensamiento creativo y las matrices heurísticas facilitan este trabajo para generar al menos 3 propuestas diferentes en 5 variaciones con el fin de tomar la decisión mas acertada.
Por otra parte, las propuestas deben estar sujetas a verificación en bases de datos de registros marcarios con el fin de certificar que no hayan símiles para efectos de plagio y a evaluaciones cualitativas entre muestras del público objetivo, para conocer la relación entre sus percepciones y el concepto a transmitir.
Desde nuestra experiencia en el desarrollo de marcas para diversos sectores económicos, hemos entendido que la creación de una marca debe contemplar los siguientes aspectos:
  • Ser directa: Un nominal concreto y una marca gráfica con los mínimos y apropiados elementos visuales resulta captar la atención de un público en un corto tiempo determinado.
  • Ser Sonora: En términos de su nominal, debe ser fácil de pronunciar y entendible en su contexto.
  • Ser Legible: Su nominal debe leerse sin dificultad y el grafismo deberá transmitir de manera fácil su significado.
  • Ser Auténtica: No debe adoptar conceptualizaciones similares a otras marcas ya existentes. Deben alejarse de parecerse y más aún si son marcas de productos o servicios competidores en sus sectores económicos.
  • Ser Conceptual: Trasmitir valores o mejor aún, emociones que logren generar una conexión directa con el público objetivo.
  • Ser versátil: Debe ser pensada para usarse en medios tradicionales y no tradicionales, es decir, tecnologías de la información y comunicación, reproducciones impresas, materiales promocionales o hasta en los usos menos imaginados.
Pero entonces: ¿Cómo una marca logra tener fuerza y reconocimiento? Su empoderamiento no solo depende de su aspecto visual sino de generar experiencias entre sus consumidores, partiendo de la divulgación de diversas estrategias acompañadas de conceptos que apelen a situaciones o emociones del público objetivo.
Un anuncio en redes sociales, un evento de demostración  o la identidad de un estilo de vida, logrará generar conexión en el comprador. Es por eso que tener un muy buen producto y una marca acorde no es suficiente y deberá estar acompañada de otras estrategias que logren generar un impacto efectivo.
La marca de la reconocida compañía norteamericana de servicios postales FEDEX, fué diseñada por Lindon Leader de la agencia Landor Associates, quienes fueron los encargados de crear la marca en el año 1994 debido a que la compañía adoptaba el nombre FEDERAL EXPRESS, pero requería hacer un cambio para fortalecer su liderazgo y reconocimiento entre las demás compañías prestadoras del mismo servicio.
FEDEX adopta muchos de los aspectos mencionados anteriormente ya que se planteó como un logotipo en letras simples, legible, sonoro y directo. Por otra parte, conceptualmente transmite el valor de mensajería expresa y rápida con una flecha oculta entre las letras E y X.
FUENTE: WEBSITE FEDEX
Un excelente servicio, el cuplimiento de sus políticas y la gran inversión de branding que han realizado a lo largo del tiempo, consolidaron a FEDEX como una de las marcas mas importantes y valoradas a nivel mundial.
Finalmente, entendemos que la creación de la marca es una inversión a largo plazo que, como necesidad principal, también logrará generar con el paso del tiempo el retorno de la misma cuando se entiende que el branding impulsará los productos o servicios.
Crear y posicionar marcas también es la pasión y razón de ser de TOP ONE MARKETING. Nuestro equipo de trabajo experimentado en marketing 360º tiene la capacidad de solucionar de manera eficiente e impactante la identidad corporativa o institucional de compañías en diversos sectores. ¡Anímese a generar con TOP ONE MARKETING una mejor imagen entre sus clientes y recibirá un diagnóstico inicial sin costo alguno!

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